Boletín No. 9

DECLARACIÓN ANUAL PARA PERSONAS MORALES

Todas las Personas Morales del Título II de la ley de ISR, están obligados a presentar su declaración anual del ejercicio 2017, dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de terminación del ejercicio, es decir, a más tardar el 31 de marzo de 2018, tal como lo establece el artículo 76, fracción V de la LISR.

Esta declaración se presenta a través del Servicio de Declaraciones y Pagos, de la página del SAT.

Para cumplir con ese deber será necesario:

  • Ingresar a través del Portal del SAT, al aplicativo “Mi contabilidad, opción de acumulación de ingresos por personas morales” con su clave en el RFC y Contraseña o firma.
  • Elegir del menú principal la opción “Anuales”.
  • Enviar la declaración.

Además, se determinará en dicho formato el resultado fiscal así como lo que permite conocer el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de la empresa.

Tratándose de declaraciones con línea de captura, no se computarán dentro del límite de declaraciones complementarias a que se refiere el artículo 32 fracción IV del CFF, siempre que únicamente se modifique los datos que correspondan a la actualización y recargos.

Fuente: https://idconline.mx/fiscal-contable/2018/03/01/anual-para-personas-morales-con-flujo-de-efectivo

VALOR DE UNIDAD Y MEDIDA DE ACTUALIZACIÓN (UMA) 2018

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer a principios de este año, el valor de la UMA para el 2018, misma que entró en vigor a partir del  pasado 1 de febrero. Recordemos que la UMA (Unidad de Medida y Actualización) es la que sustituyo al salario mínimo general como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos, para saber el importe del pago de las obligaciones o supuestos referenciados en las leyes.

El valor de la UMA para el 2018 es de $80.60 pesos mexicanos con valor diario:

Año Diario Mensual Anual
2018  $          80.60  $    2,450.24  $ 29,402.88
2017  $          75.49  $    2,294.90  $ 27,538.80

Es importante considerar que la entrada en vigor de este parámetro afectará los topes de exención de diversas prestaciones de prevención social para efectos de ISR, IMSS e Infonavit, así como la imposición de multas tasadas con esta unidad de referencia.

FUENTE: https://contadorcontado.com

CONSTANCIA DE INTERESES PARA TU DECLARACIÓN ANUAL

Si estás obligado a presentar tu declaración anual ante el SAT, este documento te sirve para que deduzcas los pagos que has hecho por tu crédito del Infonavit.

La expedición de este documento se hace en favor de los acreditados, en cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes.

Para consultar tu Constancia de intereses para tu declaración anual, entra a Mi Cuenta Infonavit, en la siguiente liga: https://micuenta.infonavit.org.mx

CURSO DE ACTUALIZACIÓN NOTARIAL

El pasado 16 de febrero se llevó a cabo en la Central de Servicios de Carga de esta ciudad, el Curso de Actualización Notarial, enfocado a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018.

A este curso, el cual fue impartido por el Lic. Heriberto Castillo Villanueva, asistieron distintas personalidades del Notariado municipal, y en donde también se presentó nuestro notario público, Lic. José Leopoldo Lara Puente, en compañía de las Licenciadas Sara A. Ruiz, Cristina Valle y María Elena González.

CELEBRACIONES DEL MES DE FEBRERO

Este mes pasado tuvimos varias celebraciones tanto de cumpleaños como de aniversarios; siempre reconocemos la dedicación de cada uno de nuestros colaboradores, obsequiándoles un detalle con todo nuestro afecto.