Boletín No. 8

11º SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN FISCAL

Gran reunión de notarios públicos de toda la República Mexicana, concentrados en la Ciudad de México.

El pasado 25, 26 y 27 de enero, se llevó a cabo el 11º Seminario de Actualización Fiscal, para el Notariado Mexicano, en CDMX; donde se contó con la asistencia de aproximadamente 2,200 notarios de todo el país, y en donde por supuesto asistió nuestro notario público, el Lic. José Leopoldo Lara Puente.

Dentro del seminario se vieron distintos temas de gran importancia para el Notariado Mexicano, como lo son:

  • El Notariado en el proceso Electoral 2018
  • Medios Alternativos de Solución de Conflictos
  • Panorama de las Iniciativas de Reformas a Leyes Federales
  • Resolución Miscelánea 2018
  • CFDI 3.3
  • La Práctica Notarial a Cuatro Años de Vigencia de la Ley Antilavado

En el evento se presentaron además otros notarios que fungieron como moderadores y conferencistas, así mismo, también se contó con la presencia de funcionarios representantes del INE (Instituto Nacional Electoral), y del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

CONSTITUCIÓN DE PATRIMONIO FAMILIAR

No sólo se trata de forjar un patrimonio familiar, sino también de protegerlo.

La constitución del Patrimonio Familiar, es la determinación legal de los bienes que forman parte de una familia y por lo tanto deben ser protegidos para no permitir el desamparo de los miembros de la familia. Por ello, al estar legalmente constituida e inscrita en el Registro Público de la Propiedad como Patrimonio Familiar, queda exceptuada de embargo por deuda. Sin embargo deben cumplirse con ciertos requisitos; uno de ellos es por ejemplo, el valor del bien inmueble el cual no puede exceder de 30,000 veces el salario mínimo, es decir, no puede exceder la cantidad de $ 2,650,800 (dos millones seiscientos cincuenta mil ochocientos pesos).

Los requisitos para llevar a cabo el trámite son:

  • Escritura
  • Avalúo
  • Recibo de predial, al corriente

Desventajas: para poder realizar cualquier modificación al patrimonio, es decir, renta o venta, deberá solicitarse la autorización legal correspondiente.

ACTAS DE NACIMIENTO ELECTRÓNICAS

Ya se pueden tramitar copias certificadas de actas de nacimiento, en línea.

Este servicio digital forma parte del proyecto piloto que el Gobierno de la República, a través del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, puso en marcha de forma coordinada con el Gobierno del Estado de Tamaulipas para agilizar la expedición del documento.

Recuerda que el acta de nacimiento es el documento oficial que acredita tu nombre, tu sexo, tu nacionalidad mexicana, indica la fecha y lugar de tu nacimiento, así como la filiación con tus padres o las personas que ejerzan la patria potestad. Por eso ahora, el Gobierno de la República ha digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día, accediendo al portal www.gob.mx/actas.

 La copia certificada de tu acta de nacimiento es válida ante cualquier autoridad, impresa en hoja blanca tamaño carta.

Para tramitar tu copia certificada del acta de nacimiento en línea, debes contar con los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Sexo
  • Datos de filiación (nombre completo de madre o padre)
  • Para pago en línea, tarjeta de crédito o débito
  • Para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago

El cost en el estado de Tamaulipas por este documento, es de $80.00 mxn.

CELEBRACIONES DEL MES DE ENERO

Iniciamos con los primeros festejos del año.

Para la familia de Notaría Pública 188 siempre es importante celebrar los cumpleaños y aniversarios de los colaboradores que van participando de la mano, junto con nosotros, en el crecimiento de esta empresa.

Estamos orgullosos de contar con el desempeño, la constancia, pero sobretodo con el firme compromiso que todos nuestros colaboradores imprimen  en cada una de sus funciones; por ello es preponderante reconocer todo su esfuerzo y dedicación, con un aunque pequeño, pero bien merecido detalle.

DÍA DE LA CANDELARIA

El día 2 de febrero, colaboradores disfrutaron de los ya tradicionales tamales.

Colaboradores de Notaría 188 se tomaron unos minutos para degustar de unos deliciosos tamales, en donde aprovecharon para tomar un pequeño respiro y olvidar por un momento los pendientes laborales; además de unir lazos dentro de convivencia sana y grata.