Boletín No.

CAMBIAVIT

Recientemente, voceros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentaron Cambiavit, herramienta diseñada para que sus suscriptores con crédito hipotecario no finalizado puedan cambiar de casa por una más grande o mudar el domicilio de su crédito cuando tengan la necesidad de trabajar o residir en otra entidad, éste además permitirá a los derechohabientes ampliar su crédito y acceder a una bolsa inmobiliaria digital.

Para hacer el cambio de hipoteca, los acreditados deberán contar con un crédito vigente; tener al menos dos años continuos pagando el crédito, no haber reestructurado su crédito, es decir, ser cumplidos, y haber pagado por lo menos el 15% del crédito vigente.

Los beneficios de Cambiavit no aplicarán a préstamos conyugales, según información directa de la propia institución.

Si se cumplen los requisitos, el interesado podrá elegir entre ser propietario de ambas viviendas, cambiar su casa por una que ofrezca el mercado inmobiliario o por la de otro acreditado.

También existe la posibilidad de optar por una vivienda recuperada por el Infonavit, misma que puede ser consultada por cualquier interesado en el Portal Inmobiliario, que el organismo tiene en línea.

Para mayor información, puedes acceder al nuevo portal de Infonavit, en el siguiente enlace:

http://portalmx.infonavit.org.mx

PAGO DE PTU DE PERSONAS FÍSICAS

Al igual que sucede cada año, en los meses de mayo y junio se debe pagar la participación en la utilidad para los trabajadores, conocida como PTU; la cual recordemos que es una obligación para los empleadores con sus trabajadores que consiste en pagarles un porcentaje de las utilidades anuales del ejercicio inmediato anterior.

Los empleadores mantienen sus obligaciones sin modificación alguna de años anteriores, y por ello es que tendrán que efectuar el pago de utilidades 2017 a sus trabajadores.

Es importante saber que, también son los responsables de realizar y presentar la declaración anual donde se contemple el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades.

Por último, en función de la parte impositiva también deberán entregar la copia de la declaración anual a la Comisión Revisora.

PATRIA POTESTAD, ¿QUÉ ES?

Rafael de Pina, define la patria potestad como “el conjunto de las facultades, que suponen también deberes, conferidos a quienes la ejercen en relación a las personas y bienes de los sujetos a ella, con el objeto de salvaguardarlas en la medida necesaria”.

Nuestra legislación la establece como “La patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los sujetos a ella. Su ejercicio tiene por objeto la protección integral del menor en sus aspectos físico, mental, moral y social, e implica el deber de su guarda y educación. La patria potestad puede restringirse por las autoridades civiles, penales y tutelares”.

¿Existe forma de suspenderse?

Efectivamente, la patria potestad, aún y cuando los padres se separen, se seguirá ejerciendo de igual manera, sin embargo, dentro de la Ley Local, existen diversas formas de extinguirse o suspenderse, como por ejemplo:

  • Por la muerte del que la ejerce, si no hay otra persona en quien recaiga
  • Por la emancipación
  • Por la mayor edad del hijo

La patria potestad se pierde por resolución judicial:

  • Cuando el que la ejerza sea condenado expresamente a la pérdida de ese derecho
  • En los casos de divorcio, teniendo en cuenta lo que dispone el Artículo 260 del Código Civil de Tamaulipas
  • Cuando por las costumbres depravadas de los padres, malos tratamientos o abandono de sus deberes, pudiera comprometerse la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando esos hechos no cayeren bajo la sanción de la ley penal
  • Por la exposición que el padre o la madre hiciere de sus hijos, o porque los dejen abandonados (siendo recién nacido y menor de un año, por más de treinta días, cuando sea mayor de un año, por un periodo de dos meses)
  • Por abandono ocasional o negligencia que ponga en peligro su integridad física o su salud, cualquiera que sea la edad del menor, si esta circunstancia se prolonga hasta por tres meses
  • Cuando el que la ejerza sea condenado por la comisión de un delito doloso en el que la víctima sea el menor
  • Cuando el que la ejerza sea condenado dos o más veces por delito grave

Ante estas circunstancias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ha pronunciado al respecto, estableciendo jurisprudencia respecto a la Perdida de la Patria Potestad por el abandono de alguno de los padres.

Fuentes:
*De Pina Rafael, Elementos del derecho civil mexicano. Introducción-personas-familias, 15ª. Ed., México Porrua.

*Artículos 382, 413 y Artículo 414, Código Civil del Estado de Tamaulipas.

*https://www.facebook.com/SCJNMexico/videos/433598350399857/

GIVEAWAY DEL DÍA DE LAS MADRES Y DÍA DEL PADRE

El pasado 12 de mayo celebramos con un Giveaway el Día de las Madres, donde en agradecimiento a su preferencia y brindar un detalle a nuestros clientes, se sorteó un Testamento gratuito.

Es por ello que ahora este próximo 17 de junio, Día del Padre, se realizará nuevamente un Giveaway para festejar a los papás, en donde de nueva cuenta será sorteado un Testamento gratuito.

Sólo tienes que seguir las bases del concurso publicadas en nuestra página de Facebook en los siguientes días.

Esperamos seguir contando con su confianza y preferencia. ¡Gracias!

CELEBRACIONES DE MAYO

Mayo es el mes conocido como el mes de las madres, por ello celebramos y reconocemos el esfuerzo diario de nuestras colaboradoras que además son mamás; en esta ocasión se les obsequió un boleto para asistir a una obra de teatro como muestra de nuestro aprecio y reconocimiento.

Además también celebramos el 4to aniversario de una de nuestras colaboradoras estrella, la CP Karla E. Martínez, quien es ejemplo de perseverancia y compromiso.